Ir al contenido principal

Biografía de Amado Nervo


Amado Nervo

Imagen relacionada

https://www.zendalibros.com/wp-content/uploads/2018/03/poemas-de-amado-nervo.jpg



Fecha de nacimiento: 27 de agosto de 1870, Tepic, México.
Fallecimiento: 24 de mayo de 1919, Montevideo, Uruguay.
Cónyuge: Ana Cecilia Luisa Dailliez (m. 1901–1912)
Cargos ocupados: Embajador
Género: Ficción especulativa


Amado Nervo, seudónimo de Juan Crisóstomo Ruiz de Nervo y Ordaz (Tepic, en ese entonces en Jalisco hoy en Nayarit, 27 de agosto de 1870- Montevideo, Uruguay, 24 de Mayo de 1919) fue un poeta y prosista mexicano con una poesía de enorme contenido espiritual.
Poeta, autor también de novelas y ensayos, al que se encasilla habitualmente como modernista por su estilo y su época, clasificación frecuentemente matizada por incompatible con el misticismo y tristeza del poeta, sobre todo en sus últimas obras, intenta reflejar sentimiento religioso y melancolía, progresivo abandono de artificios técnicos, incluso de rima, y elegancia en ritmos y cadencias como atributos  del estilo de Nervo.
En 1894 prosiguió su carrera en Ciudad de México donde empezó a ser conocido y apreciado y colaboró en la Revista Azul de Manuel Gutiérrez Nájera. Formó parte de la redacción de El Universo, El Nacional y El Mundo. En este último se oficializa su colaboración incluyéndolo en el directorio del periódico hasta el 27 de junio de 1897. A partir del 24 de octubre de ese año, El Mundo lanza un suplemento humorístico llamado El Mundo Cómico y Amado Nervo asume su dirección . El 2 de enero de 1898 la publicación se separa de El Mundo y se instituye como independiente, además de que cambia su nombre a El Cómico. Nervo se hace famoso después de la publicación de su novela El bachiller(1895) y de sus libros de poesía Perlas negras y Místicas (1898). Entre 1898 y 1900 fundó y dirigió con Jesús Valenzuela la Revista Moderna, sucesora de la Revista Azul.

El amor nuevo
Todo amor nuevo que aparece
nos ilumina la existencia,
nos la perfuma y enflorece.
En la más densa oscuridad
toda mujer es refulgencia
y todo amor es claridad.

Para curar la pertinaz
pena, en las almas escondida,
un nuevo amor es eficaz;
porque se posa en nuestro mal
sin lastimar nunca la herida,
como un destello en un cristal.

Como un ensueño en una cuna,
como se posa en la rüina
la piedad del rayo de la luna.
como un encanto en un hastío,
como en la punta de una espina
una gotita de rocío…

¿Que también sabe hacer sufrir?
¿Que también sabe hacer llorar?
¿Que también sabe hacer morir?
-Es que tú no supiste amar…




MinisteriodeeducacióndelEcuador,2017.Lenguayliteratura2docurso.Quito,Ecuador.DonBosco
VersoDi,L.(2018)5poemasdeAmadoNervo.https://www.zendalibros.com/5-poemas-amado-nervo/
Recuperadodehttps://www.youtube.com/watch?v=76U2qwYOZDY

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Modernismo Hispanoamericano

Modernismo Hispanoamericano https://conceptodefinicion.de/wp-content/uploads/2016/09/Literatura.jpg Los últimos años del siglo XIX suponen una época de crisis en Europa, que se ve reflejada en el simbolismo francés del cuál el Modernismo Hispanoamericano recibe una gran influencia. Los poemas simbolistas tratan a menudo el tema de lo oculto y lo prohibido.  Con el término Modernismo se designa un movimiento literario fundamentalmente hispano que se inicia a finales del siglo XIX y se prolonga hasta la primera década del siglo XX. Es una renovación estética en el que van a influir dos corrientes poéticas francesas del siglo XIX: El Parnasianismo: Defiende el culto a la perfección formal, ¨el arte por el arte¨ El Simbolismo: caracterizado por la sugerencia y búsqueda de efectos rítmicos, interelaciona, espiritual, sensible, imágenes que expresan emociones Características:  Culto a la belleza: énfasis en imágenes hermosas y armoniosas así cómo en la perfección del fo

Un solo corazón

Un solo corazón  https://i.pinimg.com/originals/14/8a/a7/148aa7d4799bb9283564cb887696efd0.jpg Todo empezó con una mirada Yo te dije que eras alguien muy especial Tu dijiste también que yo a ti te gustaba Y empezamos los dos a caminar Yo te declaré mi amor al titubear Tu dijiste sorprendida lo pensaré  Pero el amor en tus ojos yo pude ver Ese amor que poco a poco creciendo fue Juntos construimos este gran amor Estamos para siempre en un solo corazón  Tu eres mía y yo tuyo soy La vida así lo quiso, esa fue su decisión  -Ángeles Cevallos, Napoleón Brito

Sobre mi

Soy una persona un poco, tímida, pienso en que todo lo que nos sucede es porque está en nuestro destino, me gusta viajar, conocer lugares nuevos, me gusta ayudar a las personas siempre que puedo, como todos he tenido muchos obstáculos pero a pesar de todo siempre hago las cosas con muchas ganas, siempre intento hacer las cosas mejor, me gusta pensar que todo lo que nos pasa en la vida son lecciones y de eso aprendemos, soy una persona muy feliz y amo pasar tiempo con mis amigos y familiares.